2014-07-31

Proceso judicial contra el autor de la muerte de un halcón peregrino en San Sebastián

Itsas Enara OE se congratula que sigua el procedimiento contra el autor del disparo que acabó con la vida de un halcón peregrino adulto, seguramente hembra según la descripción que realizó el personal del centro de recuperación Arrano Etxea que recibió el cadaver, y seguramente reproductora de alguna de las parejas que crían próximas a la ciudad de San Sebastián.

El infractor reconoce que realizó el disparo aunque con un fin disuasorio, según sus palabras, pero que terminó con un individuo de una especie protegida en pleno periodo reproductor, con un único disparo por lo que nosotros vemos una clara intencionalidad y esperemos que la justicia también. Este tipo de delitos no puede quedar sin castigo y debe ser completamente erradicado su hábito del colectivo cazador.

Habitualmente la federación de caza y otros colectivos relacionados, dicen que este tipo de acciones son cometidas por no cazadores, pero olvidan que todo aquel que tiene una escopeta de caza en uso en casa posee una licencia y es cazador. Estamos cansados de ver la sangría que sobre la fauna no cinegética y sobre especies fuertemente amenazadas este colectivo perpetra cada año. Y no lo vamos a consentir ni va a quedar sin castigo.

Verbigracia, este caso, que se encuentra en el Juzgado de Instrucción nº3 de Donostia referente al hecho Delito contra el medioambiente flora y fauna y en el que, primero, el autor, como se ha dicho antes, ha admitido que realizó el disparo, y, segundo, se cuenta con dos testigos que presenciaron el disparo y recogieron el halcón que cayó herido de muerte y entregándolo a los guardias municipales que se presentaron en el lugar de los hechos.