2013-10-29

Salida maña a observar aves marinas


El pasado 22 de septiembre Javi Ferreres y Héctor González guiaban una salida en barco para un grupo de maños con ganas de aventuras.
El grupo llegó el sábado, y Héctor les recibió con una charla sobre las aves marinas que podrían ver durante la salida del día siguiente. Según una versión, siguieron con interés recibiendo una somera descripción de cada especie y las rutas migratorias que frecuentan, así como las condiciones idóneas para su observación (según otras fuentes la soportaron estoicamente).


Pardela sombria
Balsa pardelas sombrías. Autor Marco Escudero

Después de la charla pudieron recorrer el Parque Ecológico de Plaiaundi. Ese día en concreto fue rico en observaciones, puesto que a parte de lo habitual, se dejó ver una garceta grande (Egretta alba) , un morito (Plegadis falcinellus) y un precioso macho de negrón común (Melanitta nigra) .


Págalo pomarino
Págalo pomarino. Autor Marco Escudero
Al día siguiente temprano embarcamos en el Itsaia. El estado del mar con viento flojo del nordeste y poca ola era adecuados para la navegación a vela pero no eran las mejores condiciones para ver aves marinas. Enseguida empezamos a ver cimarrones y listados y bancos de anchoa por todas partes. Este final de verano ha sido llamativo por la cantidad de alimento que ha habido muy cerca de costa. Enseguida por tanto aparecen los primeros alcatraces (Morus bassanus) y pardelas baleares (Puffinus mauretanicus).
 


Págalo grande
Págalo grande. Autor Marco Escudero


Las 12 primeras millas fueron las interesantes, donde se encontraba todo el pescado y se concentraban alcatraces y pardelas. A parte de las baleares pudimos observar hasta 6 pardelas sombrías y una lejana que sin poderlo decir a ciencia cierta sería una pardela cenicienta (Calonectris diomedea). Este año ni rastro por estos lares de pardelas capirotadas.


Delfín común
Delfines comunes. Autor Marco Escudero

A partir de las 12 millas y hasta el borde de la fosa de Capbreton las aves desaparecían. Por lo que volvemos a las 12 millas donde encontramos una pequeña balsa, con pardelas sombrías (Puffinus griseus), skuas, alcatraces y gaviotas patiamarillas (Larus cachinans). Vemos hasta 4 págalos grandes(Stercorarius skua)  y dos págalos pomarinos (Stercorarius pomarinus).  Uno de ellos se pelea con un alcotán (Falco subbuteo) que venía de migración por hacerse con un pajarillo. El págalo le dio caza arrojándolo al agua y luego devorándolo. A varias millas de tierra nos llama la atención un gran balsa de miles de gaviotas patiamarillas que suponemos se han estado alimentando de algún banco de anchoas, ¿porqué si hay comida para tantas gaviotas se ven tan pocas pardelas o alcatraces a diferencia de años anteriores?



Alcatraces
Alcatraces. Autor Marco Escudero


En cuanto a los cetáceos observamos delfines comunes y delfines mulares.
Como remate a nuestra jornada marinera, la vuelta a puerto la hacemos a vela, ciñendo el viento del nordeste y disfrutando del comportamiento del Itsaia (aunque alguno le impresionase un poco la escora que llevamos). Nos permitimos incluso echar un pulso a otro velero al que damos caza desde varias millas de distancia.
Como otras veces, tenemos que agradecer lo que se desviven su patrón Andoni y su marinero Martín, por hacer la singladura agradable.




Pagalo
Págalo grande. Autor Esteban Hernández


 


2013-10-11

Plaiaundi, día de las aves 2013

El Día de las Aves es un evento celebrado en multitud de países cuyo objetivo es dar a conocer entre el público el mundo de las aves silvestres y su conservación. Se trata de una iniciativa no gubernamental basada en la participación desinteresada de numerosos ornitólogos y amantes de las aves, que dedican la jornada a mostrar las aves en sus hábitats a todo aquel interesado que se acerque con ánimo de aprender y disfrutar.


Plaiaundi. Dia de las aves 2013
Autora: Carmen González

Como viene siendo habitual desde los últimos 17 años, los socios de Itsas Enara Ornitologia Elkartea hemos celebrado el día de las aves en el Parque Ecológico de Plaiaundi (Txingudi-Bidasoa), organizando las actividades de observación de aves durante la mañana para las que hemos contado con un buen número de ornitólogos voluntarios apostados en puntos fijos provistos de telescopios, facilitando la contemplación de las aves con todo detalle, al tiempo que informábamos sobre aspectos de su biología y costumbres. Al mismo tiempo, un puesto de la asociación ha facilitado información sobre sus actividades y publicaciones.

Plaiaundi. Dia de las aves 2013
 Itzaberri. IEOE
Hemos celebrado el día de las aves con la honda preocupación por el futuro incierto de Plaiaundi. El anuncio por parte del depredador ayuntamiento de Irún de que las instalaciones deportivas de Plaiaundi van a seguir allí muchos años y la ejecución de un bidegorri por el parque ecológico no hacen sino alertarnos de las peligrosas intenciones de este ayuntamiento que amenaza una vez más el futuro de este importante humedal.

Plaiaundi. Dia de las aves 2013
 IEOE
La existencia de las instalaciones deportivas suponen una amenaza constante al parque cuyo proyecto de recuperación no puede concluirse y que resultan la clave de la eutrofización de las aguas de parte del parque generadoras de elevadas mortandades de vertebrados, peces, anfibios y aves. Además los usuarios y deportistas se merecen unas instalaciones dignas en una zona apropiada de Irún, donde poder practicar su deporte.

Por otro lado el bidegorri anunciado, siendo posiblemente una buena noticia, debe estudiarse muy bien el lugar por el que transcurra, alejando el impacto que las bicicletas puedan tener sobre la fauna más sensible del parque y los usuarios que disfrutan de los paseos tranquilos y la observación de las aves.

Cada vez que un munícipe aúna las palabras  biodiversidad, promoción turística, movilidad y compatibilidad con las instalaciones deportivas, hay que echarse a temblar. La gran perdedora siempre es la biodiversidad, que a los políticos, como diría un argentino, les importa un carajo.

En la parte amable del día, las aves se portaron como suele ser habitual, grandes bandos de espátula (Platalea leucorodia) estuvieron pasando constantemente, dos águilas pescadoras (Pandion haliaetus), limícolas como zarapitos reales (Numenius arquata), zarapitos trinadores (Numenius phaeopus), agujas colipintas (Limosa lapponica), archibebes comunes (Tringa totanus), archibebes claros (Tringa nebularia), chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula), paseriformes, anátidas y ardeidas acudieron puntuales a la cita.


Plaiaundi. Dia de las aves 2013
Autora: Carmen González
Para terminar la jornada los miembros el grupo nos sentamos alrededor de la mesa para comer y contar las viejas historias que 20 años trabajando en favor de las aves han ido llenando nuestros zurrones.