2013-02-05

Arao petroleado en Hondarribia

Este fin de semana Yulia Borrego observaba este arao (Uria aalge) en el puerto refugio de Hondarribia con aspecto de tener petroleada parte de la popa del mismo. Constantemente trataba de limpiarse dicha zona en la que además se le apreciaba una herida.

Arao-2
Arao petroleado. Foto de SpideogB


En este enlace de la RSPB se puede ver que en la costa sur de Inglaterra, más concretamente entre las playas de Hampshire a Cornwall han aparecido cientos de aves cubiertas por una sustancia pegajosa y cerosa no identificada. La mayoría de las aves afectadas son araos comunes (90%) el resto está conformado por alcas, también ha aparecido un frailecillo y un cormorán grande muerto.
Voluntarios y  personal de la RSPB junto a otras ONGs están trabajando y  realizando inspecciones en la costa suroeste con el objetivo de intentar recoger la mayor información posible para ayudar a evaluar la magnitud del impacto. Aún no se sabe el origen o ubicación en el mar de dicha sustancia. Por otro lado, la Agencia de Medio Ambiente está analizando una muestra de la sustancia en su laboratorio forense de Nottingham para intentar averiguar de qué se trata.

Arao-1
Arao petroleado. Foto de SpideogB


El 31 de enero 100 aves fueron encontradas en la playa de Chesil, 60 en Brixham, 12 en Teignmouth, y muchos individuos han aparecido de Sussex a Cornwall. También se han recibido muchos avisos sobre aves en alta mar.  Resaltar que algunos araos rescatados se encuentran en plumaje nupcial, lo que sugiere que estas aves son residentes en el suroeste. Sin embargo, otros están en plumaje de invierno, lo que significa que provienen de más al norte, probablemente Escocia y Noruega.

La escala, el impacto y la fuente de este evento actualmente sigue siendo desconocido, pero sirve para recordar y remarcar la necesidad de establecer una red ecológica de áreas marinas protegidas para ayudar a nuestra fauna marina en situaciones de este calibre.





iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina