2012-05-30

Ehiza-espezieen dekretua / Decreto de especies cinegéticas

EAEn ehizatu ahal izango diren espezieen zerrenda, ehiza-lege berriak aurreikusitakoa, onesteko dekretua prestatzen ari da Eusko Jaurlaritzako Nekazaritza Saila (!). Itsas Enarak zirriborroa aztertu du eta alegazioak aurkeztuko dizkio.

Inork haren testua eskuratu nahi baldin badu, eska dezala lasai. Alegatzeko epea ekainaren 7ra artekoa da.

··· ooo OOO ooo ···

El Departamento de Agricultura (!) del Gobierno Vasco está preparando el decreto que aprobará la relación de especies cinegéticas de la CAV, a que obliga la nueva ley de caza. Itsas Enara ha estudiado el borrador y presentará sus alegaciones.

Si alguien desea recibir el texto del borrador, puede pedirlo tranquilamente. El plazo para alegar vence el 7 de junio.

2012-05-23

Okil beltza

Argitaratu dute Arabako Okil Beltzari buruzko azterlana. Hemen aurki daiteke: "Distribución y población del Picamaderos negro Dryocopus martius en Álava. Año 2011".

Azken urteotan Euskal Herrian hauteman den hedapenaren berri ematen da, eta haren arrazoiak azaltzen dira.

Aipagarria da mendebaldean hedatzen aritu den urteetan, Landetako populazioa ere hedatu egin dela eta dagoeneko kostaraino zabaldu dela okil beltza. Lehen orkatzarekin gertatu bezala, oraingoan ere Euskal Herrian elkartuko dira berriz luzaro banatuta egon diren bi populazio, Kantaurialdekoa, alde batetik, eta Auñamendikoa, bestetik.

Zorionak egileei, José Antonio Gainzarain eta Txema Fernández García, eta azterlanean laguntzen jardun duten boluntario guztiei.

2012-05-20

Avetoro en Astigarraga


El 16 de mayo Mikel Alfonso se encontraba haciendo una búsqueda en charcas para sus seguimientos de anfibios en el municipio de Astigarraga. De improviso, a unos 20 metros de distancia se percataba de la presencia de un avetoro (Botaurus stellaris), que para tratar de pasar desapercibido se encontraba en la típica postura de camuflaje que adopta esta especie para mimetizarse en el carrizo cuando cree que algún peligro le acecha.

Avetoro en Astigarraga. Autor: Txepetx
Mikel pudo fotografiar al individuo de una forma un tanto curiosa, aplicando la cámara de un móvil a uno de los oculares de sus prismáticos. La foto no es de calidad pero si que resulta testimonial. La última vez que se ha publicado una foto de una cita para esta especie en Gipuzkoa fue en este enlace de SEOdonosti correspondiente a un individuo que se encontraba en el río Oria.
Mikel ha acudido los días posteriores para ver si lo volvía a localizar, pero no ha habido suerte, seguramente se tratara de un individuo en un descanso de su ruta migratoria.
Podemos decir que Mikel se encuentra en un momento de racha de suerte, baraka como dirían los árabes, puesto que esa misma semana ha encontrado una nueva colonia de garzas reales (Ardea cinerea) nidificantes en el río Oria, y ya es la tercera que localizamos en estos últimos años. En esta ocasión ha encontrado dos nidos ocupados y visibles aunque en las proximidades se encontraban descansando hasta 6 garzas reales adultas. Por lo que no es de descartar que oculto por la vegetación hubiera algún nido más.

2012-05-17

El mundo al revés.


El mundo al revés.

Jornada sobre conservación de flora en peligro de extinción. ¿Dónde se celebra? En Fraisoro, una escuela agraria.

Feria de plantas de colección. ¿Dónde se celebra? Todos los años en primavera, en Pagoeta, un parque natural.

Nótese que introducir (físicamente, queremos decir) miles de plantas exóticas en un parque natural es una puerta abierta a posibles invasiones biológicas. Nótese que un mercado abierto a baserritarras, productores, comerciantes, aficionados a la jardinería... etc., reúne a miles de visitantes en una zona sensible. Nótese que un jornada de conservación de flora en peligro de extinción atrae a un par de docenas de interesados. Nótese que concentraciones multitudinarias en zonas sensibles en época de cría pueden comprometer la reproducción y la conservación de numerosas especies.

¿Costaría mucho, por ejemplo, intercambiar los lugares de celebración de estos dos acontecimientos? O por lo menos trasladar el mercado del monte a las zonas urbanas. No hay ninguna razón para mantener la ubicación actual y sí para trasladarla.