2012-11-01

Salida marinera desde Bermeo, 12-10-12

El pasado 12 de octubre participamos en una nueva salida marinera desde Bermeo organizada por nuestros amigos Jon Hidalgo, Jesús Menéndez y compañía. La mar tenía un aspecto amenazador, de hecho la salida se retrasó varias horas para salir con la cola de la borrasca que se esperaba para ese día.
Mar en "calma"
Un mar "tranquilo". Autor Héctor González.
El temporal los días antes había sido de tal calibre que nada más abandonar puerto comenzamos a ver pardelas cenicientas (Calonectris diomedea), ya días antes se estaban viendo desde costa grandes bandos.
Curiosamente esta vez no son pardelas baleares las primeras en ser avistadas, sino balsas formadas por cientos de pardelas cenicientas y sombrías (Puffinus griseus) sobre todo. Aunque enseguida se empiezan a ver también pardelas capirotadas (Puffinus gravis).
Pardela cenicienta
Pardela cenicienta. Autor Héctor González.


Un poco de todo
Pardelas cenicientas próximas a la costa. Autor Héctor González.
El barco se menea bastante pero los gipuzkoanos somos gentes descendientes de grandes marinos, elcanos, churrucas, oquendos,…, y no solo terminamos sin marearnos si no que además tomando fotografías de las pardelas que juegan entre las olas. Estas condiciones del mar nos permiten fotografiar especies diferentes juntas, y apreciar las diferencias tanto morfológicas como en las formas de vuelo de las distintas pardelas. Como se ve en esta foto, dos pardelas, una de ellas capirotada en un primer plano y una cenicienta en segundo plano. La pardela cenicienta lleva las primarias curvadas hacia abajo, a diferencia de la capirotada que las levanta ligeramente postura que recuerda a un ave 'gibosa'.

Pardelas capirotada y cenicienta
Pardelas capirotada y cenicienta. Autor Héctor González.

Pasan varios correlimos o faralopos que no llegamos a identificar. Podemos ver igualmente 3 paiños boreales (Oceanodroma leucorhoa) que pasan rápidos entre las olas. A medida que van transcurriendo las horas el mar va encalmando poco a poco.

Pardela
Pardela capirotada. Autor Héctor González.


Gaviotas patiamarillas
Gaviotas patiamarillas. Autor Héctor González.


Pardela capirotada
Pardela capirotada. Autor Héctor González.

Saliendo un poco más comenzamos a ver grupos de alcatraces (Morus bassanus)  y los págalos. Vemos hasta 4 págalos grandes (Catharacta skua) que atosigan a pardelas y alcatraces, y 2 págalos pomarinos (Stercorarius pomarinus) y un charrán común (Sterna hirundo).
En un momento dado se acercan al barco hasta 2 delfines comunes (Delphinus delphis).
Alcatraz
Alcatraz. Autor Héctor González.


Alcatraz
Alcatraz. Autor Héctor González.


Continuando con las diferencias entre las pardelas, en esta foto hemos podido fotografiar juntas tres de las cuatro pardelas que vimos durante la salida, faltaría la balear. Una pardela capirotada en un primer plano, cuatro pardelas sombrías y un segundo plano con una pardela cenicienta. La imagen es suficiente para apreciar las diferencias entre ellas.

Pardelas capirotada, sombria y cenicienta
Pardelas capirotada, sombrias y cenicienta. Autor Héctor González.


Paedelas sombria y capirotada
Pardelas sombria y capirotada. Autor Héctor González.
La vuelta a puerto termina con un tímido sol que se oculta por detrás de San Juan de Gaztelugatxe, y contra el que se recortan las pardelas cenicientas.

Cabo Ogoño
San Juan de Gaztelugatxe. Autor Héctor González.
Finalizamos con un vídeo que pudo tomar Yulia Borrego, en el mismo se puede ver entre otras cosas, unos instantes de los saltos de los delfines y el ataque de un págalo a un grupo de pardelas.




iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina