2012-10-26

Celebración central del XX Aniversario de Itsas Enara O.E.

Hace 20 años que un grupo de aficionados a la ornitología de Gipuzkoa creó ITSAS ENARA ORNITOLOGIA ELKARTEA. Durante estos años el grupo ha intentando cumplir sus objetivos fundacionales: la observación y el estudio de las aves, su defensa y la de los hábitats que las albergan y la divulgación y proselitismo de estos valores.
Durante estos 20 años la situación de las aves de Gipuzkoa ha cambiado a mejor en muchos aspectos: la mejora de los ríos con la instalación de depuradoras, la mayor conciencia general sobre la conservación, menor presión del colectivo de cazadores sobre lo no cazable, el envejecimiento general del arbolado (y de los cazadores), etc. nos hace ser optimistas.
Mientras que los cambios en el uso del territorio, la progresiva y casi absoluta desaparición de la campiña, los cambios en los cultivos, la presión de infraestructuras sobredimensionadas, la canalización de cauces a go-gó, el desbocado ritmo de urbanización del territorio, la proliferación de deportes de aventura, el envejecimiento general de los ecologistas, la amenaza de las centrales eólicas... etc. nos hacen ser pesimistas. A esto hay que sumar la brecha cada vez mayor que separa a la sociedad de la naturaleza, no tanto en cuanto a la conciencia como en cuanto a la calidad del conocimiento, brecha que nosotros combatimos desde una visión de amor y respeto, priorizando en todo momento al conservación. Como veis, trabajo no falta.

Celebracion 20 aniversario de Itsas Enara

El 19 de octubre pasado y en el Parque Ecológico de Plaiaundi, después de unas breves palabras de bienvenida de nuestro presidente, se rindió un humilde, sentido y emocionante homenaje a Pello Ipintza, socio que nos ha dejado recientemente y que representó como nadie nuestros ideales: el frío conocimiento no basta para conservar, también hay que difundir y, sobre todo, amar, y en eso Pello fue ejemplar. Así lo glosó P. Otxoteko en el poema que compuso y recitó a continuación.






Después del homenaje, aurresku incluido, nuestro amigo Gorka Ocio nos deleitó con una conferencia bien ilustrada de lo que se puede ver en nuestra mar, nos demostró cómo se puede ser didáctico y divertido, impresionante.  
Celebracion 20 aniversario de Itsas Enara

Abandonamos Plaiaundi y nos metimos en la sociedad Kabigorri (Irun), donde los socios y socias nos pusimos las botas, y las anécdotas de Gorka Ocio compitieron con las nuestras.
 
Celebracion 20 aniversario de Itsas Enara

Agradecemos al equipo técnico de Plaiaundi por sus desvelos, a Carmen el curro de la cena, a Pello Otxoteko por el conmovedor poema, a Yulia por toda la intendencia, a la familia y amigos de Pello por venir, a Gorka Ocio por su conferencia y a nuestro vicepresidente y Elena en el ensemble de violín y cello y a la joven dantzari Ane, los tres interpretando emocionados el Agurra. 
ZORIONAK, ITSAS ENARA! 
BABES DITZAGUN HEGAZTIAK!


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina