2012-08-27

Agosto se despide con pelágicas en Gipuzkoa

El último fin de semana del mes de agosto se despide con un interesante paso de aves marinas por Getaria. Sobre todo el sábado, que fue el día fuerte de vientos del NOE y una mar de fondo de casi tres metros de altura. La sorpresa fue la presencia mayoritaria de pardelas cenicientas (Calonectris diomedea). En algunos casos formando balsas de hasta 50 individuos.
Pardela cenicienta. Autor Jesús Menéndez


Durante la observación que fue de dos horas de duración, pudimos ver hasta diez pardelas sombrías (Puffinus griseus) mientras que únicamente una pardela balear (Puffinus mauretanicus). Entre las pardelas se vieron tres págalos pomarinos (Stercorarius pomarinus) y un págalo parásito (Stercorarius parasiticus), no pudiendo identificar dos pomarino-parásito. En el caso de los págalos pomarinos se pudo apreciar desde San Anton las plumas de la cola que le dan la característica forma de cuchara.

Pagalo pomarino
Pagalo pomarino. Autor Hector Gonzalez.


Evidentemente el pase de alcatraces (Morus bassanus) fue constante.
El domingo la mar había bajado mucho, no habría olas de más de un metro, a pesar de lo que anunciaban los partes que mantenían olas de dos metros. Y el viento había bajado completamente de intensidad. El pase de alcatraces seguía siendo constante, casi todos los ejemplares jóvenes, con algún adulto entre ellos. Y pardelas baleares sueltas. Hacia el mediodía han empezado a verse pardelas cenicientas y algunas pardelas sombrías.
Ha sido interesante el momento en el que ha aparecido un págalo pomarino que ha atacado a una pardela cenicienta. La ha obligado a posarse en el agua, no sin antes una escaramuza aérea en la que la pardela lo ha esquivado un par de veces. En el agua el págalo se ha posado sobre ella hasta que entre las olas hemos perdido el resto del lance.
En cuanto a limícolas no ha estado mal, hemos visto un bando con 25 correlimos gordo (Calidris canutus), tres ostreros (Haematopus ostralegus) y un zarapito real (Numenius arquata).
Obs. Lukas Arbeloa, Javi Ferreres, Héctor González
Agradecer la imagen de la pardela cenicienta a Jesús Menéndez y su interesante blog

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina