2012-05-20

Avetoro en Astigarraga


El 16 de mayo Mikel Alfonso se encontraba haciendo una búsqueda en charcas para sus seguimientos de anfibios en el municipio de Astigarraga. De improviso, a unos 20 metros de distancia se percataba de la presencia de un avetoro (Botaurus stellaris), que para tratar de pasar desapercibido se encontraba en la típica postura de camuflaje que adopta esta especie para mimetizarse en el carrizo cuando cree que algún peligro le acecha.

Avetoro en Astigarraga. Autor: Txepetx
Mikel pudo fotografiar al individuo de una forma un tanto curiosa, aplicando la cámara de un móvil a uno de los oculares de sus prismáticos. La foto no es de calidad pero si que resulta testimonial. La última vez que se ha publicado una foto de una cita para esta especie en Gipuzkoa fue en este enlace de SEOdonosti correspondiente a un individuo que se encontraba en el río Oria.
Mikel ha acudido los días posteriores para ver si lo volvía a localizar, pero no ha habido suerte, seguramente se tratara de un individuo en un descanso de su ruta migratoria.
Podemos decir que Mikel se encuentra en un momento de racha de suerte, baraka como dirían los árabes, puesto que esa misma semana ha encontrado una nueva colonia de garzas reales (Ardea cinerea) nidificantes en el río Oria, y ya es la tercera que localizamos en estos últimos años. En esta ocasión ha encontrado dos nidos ocupados y visibles aunque en las proximidades se encontraban descansando hasta 6 garzas reales adultas. Por lo que no es de descartar que oculto por la vegetación hubiera algún nido más.

2 iruzkin:

  1. Zorionak, Mikel!

    Magnífica observación y magnífica noticia!

    ErantzunEzabatu
  2. Muy buena!
    Y el tlf al ocular...buenos recursos.
    Saludos camperos!

    ErantzunEzabatu