2012-02-02

Suspendida la caza en Gipuzkoa

Tal y como habíamos solicitado Itsas Enara Onritologia Elkartea al ver las previsiones metereológicas, el diputado del departamento de Desarrollo del Medio Rural, titular de la competencia en materia de caza, Jon Uriguen Ansola, ha resuelto suspender la práctica de la caza en todo el territorio, a resultas de los efectos de las nevadas generalizadas sobre la capacidad de supervivencia de las aves.

En estas fechas la única especie cazable, aunque en una situación legal más que dudosa, es la becada. Precisamente una de las aves que más directamente reacciona ante fenómenos como el actual, protagonizando movimientos en masa que pueden llegar a alcanzar dimensiones asombrosas, precisamente por lo masivo y por el estado de debilidad y agotamiento general con que llegan muchas de ellas, que mueren no sólo en nuestros montes, sino incluso en calles, aprques y jardines de pueblos y ciudadas. Con grandes nevadas, la zona cantábrica aglutina a decenas de miles de becadas que abandonan los helados y cubiertos suelos de Francia y Alemania en busca de zonas menos castigadas. La meseta ibérica a esas alturas suele estar más fría y helada que nuestra zona, con lo que el efecto de bolsa es completo.

Sin embargo, numerosas aves de otras muchas especies no cazables también se ven empujadas por el temporal a nuestra zona. Avefrías, chorlitos, zorzales... suelen llegar por decenas de miles en un estado mucho pero incluso que las becadas. La prudencia invita a no conceder resquicio a los numerosos cazadores sin escrúpulos que han demostrado estos últimos años su disposición a disparar en cualquier condición meteorológica y, muchas veces, contra cualquier ave, independientemente de su estatus legal y de conservación.


En las próximas horas completaremos esta entrada.

4 iruzkin:

  1. La gente que mata (no caza) becadas con nieve es simplemente deneznable!
    Saludos camperos.

    ErantzunEzabatu
  2. No teneis ni idea de nada!!! Yo hos llamaria ecologistas de asfalto. Para empezar no teneis ni idea de nada, tantos miles que deciais que ivan a venir de todo tipo de aves pues si han llegado un centenar me conformaria. Para seguir me parece detestable el cierre temporal de la becada. Los que tienen mucho dinero van a cotos a huesca, soria... y matan todo lo que quieren y mas y nunca hablamos de esa gente y aqui en el pais vasco con lo que cuesta encontrar una becada... por 3 que vienen con el frio nos llamais de todo sin tener idea de nada. Me gustaria poneros a todos vosotros con los perros buscando becadas con tantos de miles que tenian que venir haber cuantas encontrais!!! Ademas en las leyes ponen bien claro y estan para algo pero vosotros las leyes los pasais por el forro, que si esta cubierto de nieve no se puede cazar y estoy de acuerdo pero si no hay nieve como en la costa SE PUEDE CAZAR!!! Lo que me extraña es que a 4 ecoasfaltos hos hagan caso en la diputacion... Otros que no tienen ni idea.

    Por no hablar de los guardas forestales que menudos son... No respetan ni el monte y estan con el coche todo el dia contaminando, entrando y pisando cualquier terreno sea privado o publico y lo peor es que les pagamos entre todos los sueldazos y cochazos que tienen, pero no le criticais por si acaso e? Con gente como vosotros es normal que los cazadores tengamos mala fama poniendo las barbaridades y mentiras que poneis... pero somos los primeros que respetamos las aves y los primeros tambien cuando estan indefensos o con necesidad de comer quienes les damos de comer!!!

    Espero que reflexiones un poquito aunque sea y que se acaben ya los insultos y mentiras hacia los cazadores porque estamos muy molestos con itsas enara!!! Aunque sinceramente creo que no teneis remedio.

    ErantzunEzabatu
  3. Nos salió una suerte de San Francisco armado que con una mano dice dar pan a los hermanos pájaros y con la otra plomo. Es la versión cazadora del a Dios rogando y con el mazo dando. Lo primero que llama la atención es la contraposición, intentando insultar, del ecologista como hombre de ciudad completamente desconectado de la vida campestre, frente al cazador como hombre de campo que comulga con los mitos ancestrales de la Naturaleza y se encuentra próximo al primer hombre paleolítico. La realidad es que luego ambos grupos humanos son vecinos de puerta, viven en la misma ciudad, trabajan en el mismo polígono, tienen similares coches y coinciden en los mismos bares y los domingos en el campo de futbol o delante del televisor. De hecho, ese cazador, hombre natural, deja colgado mensajes en un blog de internet, por lo que tiene seguramente un contrato de banda ancha con una compañía telefónica, dispone de ordenador, seguramente disfrutará de un smartfond, utiliza ropa de caza de fibras 'técnicas' y un largo etc, entre lo que se incluye pagar unas cuantas hipotecas más los préstamos para la escopeta, negociados todos con un banco nacional como el del señor Botín. Pero entiendo que el hecho de tener el don de matar, da una fuerza animal que a uno le permite sentirse parte del superpredador de la cadena trófica y mirar a los demás por encima del hombro señalándolos como urbanitas con el dedo acusador, tremendo delito el ser urbanita y tremenda estupidez del que no se sabe reconocer en el espejo. El cazador como anoréxico de su propia realidad.
    Por otro lado, la demostración de no saberse la ley y de acusar a los demás de no conocerla. No saber que se entiende por día de fortuna en un cazador resulta cuando menos chocante. No comprender que unas condiciones extremas en un territorio pueden requerir una especial gestión de conservación para esos días, hablamos de una semana en 22 semanas, resulta igualmente chocante. No entender que los territorios circundantes nevados dejan desprotegidas a las aves que buscan el único lugar no cubierto por la nieve también es chocante, y que precisamente ese es el lugar a proteger. Para un cazador es igualmente alarmante el no saber, o quizá saberlo demasiado bien y quererse aprovechar de ello, que las aves cuando se encuentran refugiadas en un área no nevada, no se espantan, y si se espantan vuelven rápidamente al mismo lugar. Para los que salimos al campo a observar, a estudiar, a disfrutar o a proteger, resulta conocidísimo como debiera serlo para alguien que se jacta de tener semejante contacto con la Naturaleza. ¿Cuántos alcaravanes habrían muerto estos días a manos de los cazadores? ¿Aún a sabiendas que no son especie cinegética?.
    En cuanto a que gracias a Itsas Enara la diputación de Gipuzkoa cerró la caza es valorar a este colectivo conservacionista poco, también fue gracias a Itsas Enara que se cerró la caza en Bizkaia, en Araba, en Cantabria y en gran parte de los departamentos franceses, de hecho sin las presiones que este grupo hizo a Sarkozy, no se habría conseguido nada.
    Por último puntualizar dos cosas, el apoyo de los conservacionistas, creo que en esto puedo ser portavoz, a la diputación que ha sabido estar a la altura de las circunstancias con este tema y el apoyo a la labor que realiza el guarderío de la diputación muchas veces incluso fuera de su obligación laboral. Y la segunda, no estamos en contra de la caza, no tenemos ningún problema con los becaderos, de hecho yo suelo seguir sus blogs que además son muy interesantes y se encuentran entre las personas juiciosas que conozco y más críticas con los modelos de caza actual. Precisamente el resto del colectivo no haría nada mal en escucharles un poco de vez en cuando. Por ejemplo, en dejar de dar matarile a las becadas en el puesto, los becaderos tienen razón, es una forma de caza a la espera encubierta.

    ErantzunEzabatu
  4. Rogamos a todo aquél que quiera comentar las entradas del blog guarde en todo momento las formas, se identifique y firme sus escritos, y vele por la ortografía, asi sea únicamente como forma de respeto hacia los demás.

    Alegia, blogeko sarrerak iruzkindu nahi dituen guztioi eskatzen dizuegu, arren, manerak zaintzeko, zeuen burua aurkez dezazuela, idatziak sinatu eta, besteenganako errespetua erakusteko besterik ez bada ere, ortografia zaintzeko.

    Eskerrik asko.

    ErantzunEzabatu