2012-02-19

Ola de frío, alcaravanes y Txingudi

La primera quincena del mes de febrero ha sido de las que hacen historia, el termómetro ha marcado valores de -5,-6 y -7ºC en la costa guipuzcoana no sobrepasando las máximas los 0 grados. Las lagunas costeras un punto salitrosas se han congelado y hemos podido observar imágenes tan poco habituales en nuestra zona de anátidas andando sobre el hielo. Como son estas fotografías y este vídeo que adjuntamos y que fueron obtenidos por los socios de I.E. Josemari Gimón y Yulia en Plaiaundi.
Fochas
Fochas en Plaiaundi. Autor: Josemari Gimón




Azulones
Azulones en Plaiaundi. Autor: Josemari Gimón
Todavía se pueden ver, no obstante, aves que han encontrado refugio en Gipuzkoa y que han decidido quedarse de momento, seguramente por lo limitado de sus fuerzas. Es el caso de los alcaravanes (Burhinus oedicnemus) que se han quedado en un prado de Irún en Txingudi y que, hasta la fecha, es la cita más numerosa para esta especie posados en el humedal de Txingudi. Josemari Gimón localizó nada más y nada menos que 74 individuos descansando en la pradera, se pueden ver parcialmente en las fotos que él mismo ha obtenido. En un extremo hay un cadáver de alcaraván. Se están recogiendo ejemplares de esta especie sin un ápice de grasa, completamente debilitados por esta ola de frío y el final del invierno. En las playas igualmente están llegando especies orilladas como alcaravanes, avefrías o incluso becadas. El cierre de la caza les ha dado por lo menos la tranquilidad necesaria para descansar a los supervivientes.
Alcarabanes
Alcaravanes en Irun. Autor: Josemari Gimón

Alcarabanes y Chorlito dorado
Alcaravanes y chorlito dorado en Irun. Autor: Josemari Gimón
El Club de Caza de la becada con perro ha entendido perfectamente los motivos del cierre de la caza e incluso han solicitado la no reapertura de la misma, como se puede ver en esta entrada. Sin duda se trata de una élite formada, preparada y respetuosa con el medio ambiente y las especies sobre las que cazan, dentro del colectivo de cazadores. No se puede decir lo mismo de los dos voceros Julio y Sarasketa.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina