2012-01-16

Censo de acuáticas invernantes 2012

Este fin de semana ha sido de censos. Hemos hecho el censo de acuáticas invernantes de Gipuzkoa un año más (y suman ya 20 más los dos años anteriores del grupo Motacilla) Este censo es coordinado en todo el País Vasco por IKT y cuenta con la ayuda económica de IHOBE.

Arao
Arao. Foto sacada por txepetx@


Hemos participado del orden de 30 ornitólogos de ambos lados de la frontera, llevando el peso del censo desde Itsas Enara pero contando con la inestimable colaboración de Saiak, Arkamurka Natur Taldea, Zumaiako Natur Taldea y el guarderío de la diputación foral de Gipuzkoa.
Hemos censado 23 zonas húmedas gipuzkoanas, estuarios, bahías, tramos costeros, ríos y embalses. Para poder leer el informe resultante del censo habrá que esperar un poco, si bien queremos avanzar una noticia y es la espectacular invernada de álcidos, en concreto araos (Uria aalge), no se han recogido todavía todos los datos de la totalidad de los participantes pero las cifras que de momento barajamos son importantes.
Por el contrario el resto de la invernada, limícolas y anátidas está siendo muy moderada, en concordancia con el suave invierno que estamos viviendo.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina