2011-01-23

TXEMA GRANDIO GANA EN FOTOAVES 2010 Y EN FOTOCAM 2010.

Nuestro amigo Txema ha ganado este año sendos premios con sus fotos en los concursos FOTOCAM Y FOTOAVES de 2010.

Txema realiza actualmente fotografía de naturaleza como afición pero con una calidad de profesional. Su trayectoria en la ornitología viene de antiguo. Comenzó con la observación de aves siendo prácticamente un niño en una época donde los que nos dedicábamos a esta afición en Gipuzkoa nos contábamos con los dedos de una mano.
1er. Premio Categoría Paisaje concurso FotoCam2010. Foto: Txema Grandío

Posteriormente comenzó a anillar en Aranzadi redactando varios artículos que fueron publicados en la revista ARDEOLA de SEO. Igualmente se trató de un periodo donde marcó un alto nivel publicando sus trabajos de anillamiento cuando en general se realizaba un anillamiento sin ton ni son.

Son memorables sus estudios sobre carricerines y currucas y sus trabajos de caracterización de distintos ecosistemas del Bidasoa mediante transectos.
Pero si algo se puede destacar de Txema es su humildad y el trato agradable que nos ofrece a todos los que a él nos acercamos y podemos disfrutar de su amistad y de sus conocimientos.


CONCURSO FOTOCAM
Este año ha presentado sus fotografías en el concurso FotoCam. Este es uno de los concursos más prestigiosos a nivel mundial y con más alta participación. Según sus organizadores únicamente lo supera el concurso de la BBC (Wildlife Photographer of the Year). Este año ha habido nada menos que 1900 fotógrafos de 36 países diferentes que han enviado cerca de 18.000 fotos.

Entre todas esas fotos ha sido seleccionada la fotografía, La Cascada de Txema como ganadora de la categoría de paisaje. Son ocho categorías y de entre esas ocho categorías el ganador elegido ha sido el húngaro Bence Maté, el fotógrafo de naturaleza que más premios ha recibido en el mundo. Este año también ha sido el ganador del concurso de la BBC. Toda la vida sacando fotos de aves y los dos mejores premios se los han dado con……hormigas.

El mérito de Txema está precisamente en pelearse a este altísimo nivel, y en que no se le note cuando con unos prismáticos colgando del cuello paseas por Plaiaundi con él, eso es calidad humana.
Aquí podemos ver el vídeo con las fotos premiadas.


CONCURSO FOTOAVES
Ha participado también en el concurso FotoAves 2010 que organiza SEO/Birdlife. Hay tres categorías, Aves de España, Aves del Mundo y Biodiversidad. En cada categoría se elige un primer premio y tres finalistas. Con estas 12 fotos se forma el calendario de SEO. Luego se seleccionan otras 18 fotografías que completan la exposición de 30 fotos.
1er premio categoría Aves del mundo concurso FotoAves 2010. Foto: Txema Grandío

La fotografía de Txema del Fulmar ha obtenido el primer premio de la categoría de Aves del mundo. Una fotografía cuya verticalidad suspendida corta la respiración.  El Pato arlequín ha sido finalista en esa misma categoría, dos fotografías del mismo fotógrafo compitiendo son muestra del nivel del fotógrafo. Y la cascada ha resultado igualmente finalista de la categoría Biodiversidad. La fotografía de la Garza completa la exposición, fotografía que fue obtenida en Plaiaundi.
Exposición FotoAves 2010 SEO/BIRDLIFE. Foto: Txema Grandío

Esta ha sido la tercera edición de este concurso y han participado cerca de 500 fotógrafos de 15 países. Podemos ver de nuevo el nivel de las fotografías de Txema. Es el reconocimiento al trabajo con tesón, a las largas horas de espera en el interior de un hide. A los largos viajes en solitario por parajes desolados. A un profundo conocimiento de la fauna que le rodea y por supuesto a un respeto por el medio.
Finalista categoría Aves del mundo concurso FotoAves 2010. Foto: Txema Grandío

Muchas felicidades Txema.

2011-01-18

Excursión circular a Aratz

El 15 de enero nos animamos por fin a hacer una salida que estaba propuesta desde hace un par de años: una circular que comienza en Aldaola para, pasando por San Adrián, subir a Aratz siguiendo luego hacia Imeleku y Allaitz, y bajar al collado de Atabarrate; desde aquí bajaremos hacia las bordas de Iramendi, aquí cogemos una pista que, sin perder mucha altura, nos irá acercando de vuelta al coche.



Salimos a las 8:45 desde las cercanías de Aldaola y empezamos subiendo hacia el túnel de San Adrián, antes de llegar a él, vemos cómo los buitres van entrando a la colonia que tienen en la zona, no sabemos dónde habrán pasado la noche, ya que es pronto aun como para estar de vuelta habiendo salido hoy.


Pasamos el túnel y seguimos la calzada hasta tomar el desvío que nos llevará a Aratz, dejamos así la calzada medieval justo en la única fuente que veremos en la subida, bebemos un poco de este agua que irá a parar al Ebro y para arriba.
             

Nos desviamos un poco de la subida normal para asomarnos a la zona de Portugaña, desde donde se puede apreciar casi la totalidad de Goierri y hacia el este vemos Beriain y los Pirineos, hay nieblas bajas por lo que el paisaje se deja apreciar.


Seguimos subiendo y antes de llegar a la cima vemos chovas piquigualdas y piquirrojas, zorzales reales, zorzales charlos, además de ratoneros y buitres leonados.

Fotos de archivo
En la cima corre un vientillo fresco por lo que, tras disfrutar de las vistas hacía el sur, Sakana en un mar de nubes, la sierra de Cantabria y de la Demanda, el Moncayo y al oeste Aizkorri, Anboto y Gorbea, nos refugiamos hacia el norte para reponer fuerzas. Tras comer frutos secos, chocolate, barritas y beber un poco de agua, empezamos a bajar hacia Imeleku y Allaitz, donde veremos acentor alpino.

Acentor alpino. Foto de archivo
Tras subir los dos últimos repechos del día, llegamos al collado de Atabarrate, desde donde bajamos hacia las bordas de Iramendi, en este tramo conseguimos ver los cinco páridos que se pueden ver en nuestro territorio, el carbonero común, el garrapinos, el palustre, el herrerillo común y el capuchino. Además hemos podido escuchar el reclamo del picamaderos negro y ver varios picogordos.

Foto de archivo
En esta zona hemos visto también nutridos bandos de pinzones reales, seguramente provenientes del dormidero que este año se ha creado en el puerto de Barazar (Más información). Bajando hacia las bordas vemos un gavilán y 4 pitos reales, además de escuchar el pico picapinos.

Comemos algo cerca de las bordas y tomamos la pista que nos llevará al lugar donde hemos dejado el coche, en este tramo vemos a cuatro corzos que salen corriendo a poca distancia de nosotros.


Listado de especies vistas:


Castellano
Euskera
Científico
1
Acentor alpino
Mendi tuntuna
Prunella collaris
2
Agateador común
Gerri-txori arrunta
Certia brachydactyla
3
Arrendajo
Eskinusoa
Garrulus glandarius
4
Buitre leonado
Sai arrea
Gyps fulvus
5
Busardo ratonero
Zapelaitz arrunta
Buteo buteo
6
Carbonero común
Kaskabeltz handia
Parus major
7
Carbonero garrapinos
Pinu kaskabeltza
Parus ater
8
Carbonero palustre
Kaskabeltz txikia
Parus palustris
9
Chova piquirroja
Belatxinga mokogorria
Pyrrhocorax pyrrhocorax
10
11
Chova piquigualda
Corneja negra
Belatxinga mokohori
Belabeltza
Pyrrhocorax graculus
Corvus corone
12
Cuervo
Erroia
Corvus corax
13
Gavilán
Gabiraia
Accipiter nisus
14
Herrerillo capuchino
Amilotx mottoduna
Parus cristatus
15
Herrerillo común
Amilotx urdina
Parus caeruleus
16
Jilguero
Karnaba
Carduelis carduelis
17
Lavandera cascadeña
Buztanikara horia
Motacilla cinerea
18
Lavandera blanca
Buztanikara zuria
Motacilla alba
19
Mirlo común
Zozo arrunta
Turdus merula
20
Petirrojo
Txantxangorria
Erithacus rubecula
21
Picamaderos negro
Okil beltza
Dryocopus martius
22
Pico picapinos
Okil handia
Dendrocopos major
23
Picogordo
Mokolodia
Coccothraustes coccothraustes
24
Pinzón real
Negu txonta
Fringilla montifringilla
25
Pinzón vulgar
Txonta arrunta
Fringilla coelebs
26
Pito real
Okil berdea
Picus viridis
27
Trepador azul
Garrapoa
Sitta europaea
28
Zorzal charlo
Garraztarroa
Turdus viscivorus
29
Zorzal real
Durdula
Turdus pilaris

2011-01-12

Itsas Enara O.E. Santoñan 2010-12-26



Abenduak 26an Itsas Enara O.E.ko Mikel, Julia, Kosta, Aitor eta Sestaoko botanikasaileko Jabier Elorza, Santi Patiño eta beste hiru kide gehiago, Santoñako hegaztiak ikustera joan ginen.


Hotz handia egin zuen eta zerua lainorik gabe zegoen. Hegaztiak ikusteko irteera hau Colindresen hasi genuen; hemen kuliska-mota asko inguratzen dira, baina marea goian egotea ezinbestekoa da. Ahate-motabatzuk, kuliska-mota batzuk eta txori txiki batzuk ikusi genituen. Denbora luzean egon ginen zalantza guztiak argitzen eta hegaztien zerrenda ondo betetzen.



Handik Cicerora abiatu ginen eta ahate txistulari multzoak urruti zeuden, marea ordurako nahiko behean zegoen eta.

Santoñako paduretako hirugarren toki interesgarria Montehanoko monasterioaren aurrea da.Toki honetan txilinporta lepabeltz, txilinporta urrebelarriak eta lertxun handia aipagarrienak izanda, ahate beltzik ez ikusteak harritu egin ninduen, beti ikusten baitut toki honetan.



  
  

Haize hotzari ihes egiteko eta goseak ginenez ,“La arenilla” behatokira joan ginen bazkaltzera. Indarrak berritu ondoren, Asón ibaiaren itsasoratze-ingurura joan ginen, aliota-mota desberdinak egoten dira eta han. Kaian berriz, pottorroak eta martin arruntak zeuden, baina aliota handi bat ikusi ondoren, jelatu aurretik aldegitea erabaki genuen.


Duesoko espetxearen aurrean dauden putzuetara joan ginen, haize gutxiago zebilen eta, bertan ahate-mota asko egon ohi direlako. Putzu haietan murgilari arrunta, murgilari mottoduna, ahate mokozabala, txilinporta txikia eta txori txiki asko ikusi genituen.


Azkenik, Montehanoko harrobi zaharretara joan ginen, eta pentsatzen genuen modura, bertan bizi diren belatz handiek oso espektakulu polita eskaini ziguten. Bertatik, aipagarriena ibaiaren bestaldean dauden belardietan antzar, hegabera, kurlinta handi eta ahate txistularien kopuru handiak izan ziren, baina antzar mutur motza, antzar musuzuria eta atalarrak izan ziren interes gehiena zuten hegaztiak.


Colindresen kafe bero bat hartu eta gero, irteera bukatutzat eman genuen.

Zerrenda:



1-Murgil handia - Somormujo lavanco
2-Aliota handia - Colimbo grande
3-Txilinporta txikia - Zampullín chico
4-Txilinporta lepabeltz - Zampullín cuellinegro
5-Txilinporta urrebelarri - Zampullín cuellirrojo
6-Ubarroi handia - Cormorán grande
7-Ubarroi mottoduna - Cormorán moñudo
8-Lertxuntxo itzaina - Garcilla bueyera
9-Lertxuntxo txikia - Garceta común
10-Lertxun handia - Garceta grande
11-Lertxun hauskara - Garza real                   
12-Mokozabala - Espátula
13-Antzar mutur motza -Ansar piquicorto
14-Antzara hankagorrizka - Ánsar común
15-Antzar musuzuria - Barnacla cariblanca
16-Paita arrunta -Tarro blanco
17-Ipar ahatea - Ánade friso
18-Zertzeta arrunta - Cerceta común
19- Basahatea - Ánade azulón
20-Ahate mokozabala - Cuchara común
21-Ahate buztanluzea - Ánade rabudo
22-Murgilari arrunta - Porrón común
23-Murgilari mottoduna - Porrón moñudo
24-Zerra ertaina - Serreta mediana
25-Zapelatz arrunta - Busardo ratonero
26-Belatz gorria - Cernícalo vulgar
27-Belatz handia - Halcón peregrino
28-Sai arrea - Buitre leonado
29 Kopetazuri arrunta - Focha común
30-Atalarra, Pasaera - Alcaraván
31- Hegabera - Avefría europea
32-Txirritxo handia - Chorlitejo grande
33- Txirri arrunta - Correlimos común
34-Txirri griza- Chorlito gris
35-Urre txirria -Chorlito dorado
36-Kuliska gorria - Aguja colipinta
37-Kuliska buztanbeltza - Aguja colinegra
38-Bernagorri arrunta - Archibebe común
39-Kuliska zuria - Archibebe claro
40-Kurlinta handia - Zarapito real
41-Kurlinta bekainduna - Zarapito trinador
42-Itsas mika - Ostrero
43- Kuliska txikia - Andarríos chico
44-Antxeta mokogorria - Gaviota reidora
45-Antxeta burubeltza - Gaviota cabecinegra
46-Kaio hankahoria - Gaviota patiamarilla
47- Kaio iluna - Gaviota sombría
48-Kaio beltza - Gavión                                    
49-Itsas enara ankabeltza - Charrán patinegro
49-Pagausoa - Paloma torcaz
50-Haitz enara - Avión roquero
51- Negu txirta - Bisbita común
52- Buztanikara zuria - Lavandera blanca                         
53- Txio arrunta - Mosquitero común
54- Kaskabeltza -Carbonero común
55- Amilotxa - Herrerillo común
56- Birigarro arrunta - Zorzal común
57- Birigarro txikia - Zorzal alirrojo
58-  Zozoa -Mirlo común             
59-Txantxangorria - Petirrojo
60- Tuntun arrunta- Acentor común
61-Mika - Urraca
62-Belabeltza - Corneja negra
63-Erroia - Cuervo
64-Araba zozo pikarta - Estornino pinto
65-Txonta arrunta - Pinzón vulgar
66-Txorru arrunta - Verderón vulgar
67-Karnaba - Jilguero
68- Etxe txolarrea,patxizaharra- Gorrión común