2011-05-26

ESPECTACULAR INCREMENTO DE LA POBLACION REPRODUCTORA DEL CORMORAN MOÑUDO EN GIPUZKOA FRENTE A LA TENDENCIA DESCENDENTE DEL RESTO DEL CANTÁBRICO

Itsas Enara O.E. viene realizando un seguimiento exhaustivo de la población nidificante de Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) en el territorio de Gipuzkoa.
Tras su extinción completa como reproductor en Gipuzkoa en el año 1975 sólo hubo una cita nuevamente de reproducción en el año 2000 en Ulia (Héctor González).


Cormoranes moñudos adultos y joven. Autor: Lukas Arbeloa


En el año 2006 Itsas Enara O.E. realiza un importante esfuerzo de localización de colonias y nidos de esta especie en el litoral gipuzkoano, dentro del censo nacional de Cormorán moñudo reproductor impulsado por SEO/Birdlife y que en el País Vasco fue coordinado por IKT y apoyado económicamente por el departamento de Medio Ambiente Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco. Para la localización de las colonias se utilizaron embarcaciones para su búsqueda desde el mar, así como observaciones desde tierra.
En ese año localizamos dos incipientes colonias, una de ellas en Getaria y la segunda en Igeldo. La colonia de Getaria estaba formada por dos nidos y la colonia de Igeldo por tres.
Era una estupenda noticia para Gipuzkoa puesto que confirmaba la reproducción de la especie para este territorio.



C.moñudos recién abandonado el nido. Autor: txepetx@.


En los años siguientes continuamos realizando un esfuerzo de seguimiento de estas colonias y de búsqueda de nuevos enclaves desde los meses de febrero a junio.
Los resultados obtenidos están siendo espectaculares y esperanzadores para la especie en Gipuzkoa. Todo lo contrario a la evolución de la población en el resto del Cantábrico que año sigue descendiendo como cuenta David Alvarez en su blog.
En 2010 obteníamos los siguientes datos en los que se han incluido los correspondientes a la colonia de Hendaia puesto que se considera dentro del enclave Txingudi.
  • Getaria: 4 nidos.
  • Igeldo: 4 nidos.
  • Ulia: 1 nido.
  • Hendaia: 2 nidos.

Los resultados infundían esperanza puesto que confirmaban que las incipientes colonias no sólo se mantenían sino que además aumentaban. Y que se producía nuevamente la colonización de Ulia, último reducto para la especie en 1975.

C.moñudos juveniles. Autor: txepetx@
El año 2011 ha sido el de un éxito total para la especie. Las colonias han crecido exponencialmente. Los datos que exponemos a continuación así lo reflejan.
  • Deba: 1 nido posible
  • Getaria: 8 nidos seguros y 1 probable.
  • Igeldo: 9 nidos seguros y 1 probalbe. Desgraciadamente una marea arrasó dos de ellos, los situado a cota menor.
  • Ulia: 1 nido posible
  • Hendaia: 4 nidos


ITSAS ENARA SOLICITA A LA EXCLMA. DIPUTACION DE GIPUZKOA QUE REDACTE EL PLAN DE GESTION DE LA ESPECIE.



C.moñudo reproductor. Autor: Josemi Devesa

 Puedes hacer click en este Vídeo con grabaciones de la especie. 
Este seguimiento no se habría podido realizar sin contar con un amplio grupo humano que lleva más de cinco años siguiendo la evolución de la especie en Gipuzkoa: Aintzane de Castro, Aitor Leiza, Aitzol Urruzola, Alberto Luengo, Alfredo Herrero, Elixabete Zuriarrain, Héctor González, Javier Ferreres, Jon Mugika, Juantxo Unzueta, Lukas Arbeloa, Mikel Alfonso, Mikel Estomba, Peio Izkeaga.

Se puede saber más sobre la especie en nuestra web

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina