2011-05-18

Costas escamotea deliberadamente información ambiental

En la web del Ministerio de, entre unas cuantas otras cosas más, Medio Ambiente, del que depende la Dirección de Costas, se informa de la existencia de un proyecto dotado presupuestariamente (750.000 euros) y con un contenido claramente definido: dragar la ría de Orio.

Intrigados, interesados y temerosos de estar ante una burrada administrativa más (no olvidemos que éstos son los que se excitan por destruir Mompas), Itsas Enara Ornitologia Elkartea se dirigió por vía electrónica a esta Administración al objeto de recabar toda la información posible.
  • Señores,

    Hemos tenido conocimiento a través de su web de la existencia de un expediente correspondiente a un proyecto para dragar la ría de Orio. Ésta es la referencia:

    http://www.marm.es/es/costas/temas/el-litoral-zonas-costeras/090471228025dc5a_tcm7-29978.pdf

    Ref.: 20-0143

    Actuación: MEJORA EN LA RÍA DE ORIO AGUAS ARRIBA DE LA N- 634
    Término Municipal: Orio
    Presupuesto: 750 miles de euros.
    Descripción: Dragado de aproximadamente 500 m. de longitud en el cauce central de la ría. Se encuentra pendiente de información medioambiental.
    Se realizará con medios propios a través de la empresa TRAGSA

    Les rogamos nos remitan, por favor, copia de las memorias justificativa, técnica y económica del citado expediente, con especial detalle sobre los motivos que aconsejan su ejecución, así como detalle de los lugares donde se prevé verter los materiales extraídos.

Esta es la escueta respuesta de estos impresentables:

En respuesta a su consulta, desde este Servicio Provincial de Costas de Guipúzcoa se informa de que nos encontramos aun en la fase deredacción de proyecto y no se dispone de los datos definitivos que se han solicitado.
 
Un saludo


Itsas Enara O. E. rechaza esta argumentación falaz, y ha insistido en su petición:


Orio, a 18 de mayo de 2011

Estimados señores,

Acusamos recibo de su respuesta a nuestra petición de información ambiental.

Sin embargo, no podemos aceptar su contenido en lo que respecta a una parte de nuestra petición inicial. Podemos entender que existan aún extremos por definir por no estar redactado completamente el proyecto, pero rechazamos que no exista un solo documento donde se recoja la existencia de un problema a resolver que aconseje intervenir dragando la ría. No podemos creer que en el expediente no exista la preceptiva motivación técnica y administrativa, por lo que nos permitimos insistir en nuestra petición, así sea limitada a este punto:

¿Qué motivos aconsejan y justifican dragar ('mejorar') la ría de Orio a lo largo de aproximadamente 500 metros aguas arriba de la carretera N-634? ¿Cuál es problema que da origen y justifica esta intervención?
 

2 iruzkin:

  1. Blog-administratzaileak iruzkina kendu du.

    ErantzunEzabatu
  2. .

    Addendum post scriptum

    En fecha 6 de junio de 2011, recibimos una comunicación de Costas donde se nos informaba de que el proyecto había sido abandonado por sus afecciones ambientales. También se nos comunicó que la idea partió del Ayto. de Orio, quién cursó una petición al respecto en 2002.

    Lo que aportamos para que todo el mundo pueda estar informado y comlpetar la información original de esta entrada. A continuación copiamos el texto del mensaje recibido.

    Itsas Enara Ornitologia Elkartea

    Estimado señor:

    Por la presente, y como respuesta a su pregunta, se le informa que con fecha 19 de marzo de 2002, Dña. Mirari Arruabarrena Elizalde, Alcaldesa-Presidenta del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Orio, en nombre y representación del mismo, cursó solicitud respecto al asunto que atañe, exponiendo, a su entender, la problemática de la ría y proponiendo “la retirada de las viejas construcciones, rocas y fangos aludidos, con el fin de dejar expedito el campo de regateo en la evitación de riesgos durante la práctica del deporte de remo.”

    En base a dicha solicitud, desde los Servicios Centrales de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar se comenzaron a realizar diferentes análisis y planteamientos que, hasta la fecha, y a la vista de los valores ambientales detectados en la zona, han llevado a desechar cualquier actuación de dragado o similar en la ría en cuestión.

    Atentamente.

    ErantzunEzabatu