2011-05-10

Carta abierta de Itsas Enara a los candidatos locales y forales de Gipuzkoa


¿Quiere Ud. organizar un acto cultural o filantrópico en Zarautz? ¿Desea contar con una sala municipal de 50 metros cuadrados? Muy bien. Por 60 (SESENTA) euros diarios, que Ud. pagará al Ayuntamiento, puede disponer de ella*, eso sí, proyectores, vídeos y demás aparatos propios de la sala se facturan aparte. Si lo hace en la vía pública ocupando, por ejemplo, 200 metros cuadrados, deberá abonar 650 (SEISCIENTOS CINCUENTA) euros*. 

¿Tiene Ud. un negocio de hostelería en Zarautz? ¿Le interesa ocupar parte de la vía pública para poner una terraza de verano, digamos que de 100 metros cuadrados? Muy bien, por 1.110 (MIL CIENTO DIEZ) euros, que Ud. pagará al Ayuntamiento, puede hacerlo durante 3 (TRES) meses*. Si es una simple cantina de 10 metros cuadrados, le saldrá por 3.130 (TRES MIL CIENTO TREINTA) euros, terraza aparte.*

¿Es usted baserritarra y quiere vender verduras en el mercado de Zarautz? Muy bien, el Ayuntamiento le ofrece un puesto abierto en el mismo por el ajustado precio de 183 euros al año*. A lo que habrá que añadir la limpieza (24,20 euros al año)*.

¿Quiere Ud. disponer de 110.000 (CIENTO DIEZ MIL) metros cuadrados de propiedad municipal en primera línea de playa, sin límite de tiempo durante todo el año, 24 horas al día, para su exclusivo solaz y disfrute, organizar francachelas privadas y pasarlo bien de cuchipanda con otros como Ud., negando el acceso a terceros, en un Biotopo protegido perteneciente a la red Natura 2000, con derecho a intervenir sobre el medio natural extrayendo agua sin control desde del acuífero, plantando especies exóticas e invasoras, empleando productos fitosanitarios en una zona húmeda, expulsando a la fauna silvestre y desbrozando la vegetación natural? ¿No le importa extraer demasiada agua y comprometer, además de la conservación del resto del biotopo, la calidad del agua de las duchas de la playa? Muy bien, por menos de 3 (TRES) euros AL AÑO, que quizás el Ayuntamiento hasta se olvide de reclamarle, y unas cuantas influencias en el Departamento foral de Agricultura y Medio Natural, puede Ud. conseguirlo, siempre que Ud. se llame Real Golf Club Zarauz**. Además, dicho regalo en especie es fácil de ocultar al fisco (¿de cuántos millones estamos hablando, a precios medios de mercado? ¿Seguro que se declaran?)

Preguntas abiertas de Itsas Enara Ornitologia Elkartea a los candidatos políticos:
  • ¿Tiene alguna de las candidaturas que se presentan en estas elecciones municipales y forales alguna previsión para poner fin de una vez a esta anacrónica, insultante y (nunca mejor dicho) sangrante situación y restituir el arenal a un estado de conservación como es debido, o, en su defecto, cobrar al Real Golf Club una contraprestación económica acorde con el valor real del derecho que recibe del Ayuntamiento, actualizando si es preciso el contrato original?
  • ¿Tiene alguna de las candidaturas que se presentan en estas elecciones municipales y forales alguna previsión para eliminar el destino 'deportivo' que el planeamiento urbanístico de Zarautz otorga a este terreno?
  • ¿Tiene alguna de las candidaturas que se presentan en estas elecciones municipales y forales alguna previsión para poner fin a la extracción ilimitada de agua del subsuelo, que compromete la conservación de la parte del Biotopo colindante al actual campo de golf y la calidad del agua de las duchas de la playa, o, en su defecto, regularizar la situación y cobrar al Real Golf Club el canon correspondiente?
  • ¿Tiene alguna de las candidaturas que se presentan en estas elecciones municipales y forales alguna previsión para imponer al Real Golf Club de Zarautz una condiciones de uso realmente compatibles con la conservación de la fauna y de la flora?

Muchas gracias.

Atentamente,
Itsas Enara Ornitologia Elkartea


--------------------------------------------------------------------------
  *Precios públicos vigentes en Zarautz para 2011
**Alquiler de la finca por el Ayuntamiento de Zarautz al Real Golf Club.

1 iruzkin:

  1. Teneis toda la razón, a ver que os contestan si os contestan los politicos de turno...
    Y donde están todos esas zonas húmedas o humedales que desecaron y se sólo quedan su nombre como: hospitales, colegios, polígonos industriales, urbanizaciones, etc. que su apellido es de la Junquera, Xunqueira (en gallego),Riera,Rambla etc. Esos terrenos que eran de todos, no los querían nadie, salvo los especuladores que los desecaron y construyeron, y después vendieron los pisos como si el solar fuese suyo? Y después vinieron, las humedades, inundaciones, riadas...Andres Bermejo (Galicia)

    ErantzunEzabatu