2011-01-23

TXEMA GRANDIO GANA EN FOTOAVES 2010 Y EN FOTOCAM 2010.

Nuestro amigo Txema ha ganado este año sendos premios con sus fotos en los concursos FOTOCAM Y FOTOAVES de 2010.

Txema realiza actualmente fotografía de naturaleza como afición pero con una calidad de profesional. Su trayectoria en la ornitología viene de antiguo. Comenzó con la observación de aves siendo prácticamente un niño en una época donde los que nos dedicábamos a esta afición en Gipuzkoa nos contábamos con los dedos de una mano.
1er. Premio Categoría Paisaje concurso FotoCam2010. Foto: Txema Grandío

Posteriormente comenzó a anillar en Aranzadi redactando varios artículos que fueron publicados en la revista ARDEOLA de SEO. Igualmente se trató de un periodo donde marcó un alto nivel publicando sus trabajos de anillamiento cuando en general se realizaba un anillamiento sin ton ni son.

Son memorables sus estudios sobre carricerines y currucas y sus trabajos de caracterización de distintos ecosistemas del Bidasoa mediante transectos.
Pero si algo se puede destacar de Txema es su humildad y el trato agradable que nos ofrece a todos los que a él nos acercamos y podemos disfrutar de su amistad y de sus conocimientos.


CONCURSO FOTOCAM
Este año ha presentado sus fotografías en el concurso FotoCam. Este es uno de los concursos más prestigiosos a nivel mundial y con más alta participación. Según sus organizadores únicamente lo supera el concurso de la BBC (Wildlife Photographer of the Year). Este año ha habido nada menos que 1900 fotógrafos de 36 países diferentes que han enviado cerca de 18.000 fotos.

Entre todas esas fotos ha sido seleccionada la fotografía, La Cascada de Txema como ganadora de la categoría de paisaje. Son ocho categorías y de entre esas ocho categorías el ganador elegido ha sido el húngaro Bence Maté, el fotógrafo de naturaleza que más premios ha recibido en el mundo. Este año también ha sido el ganador del concurso de la BBC. Toda la vida sacando fotos de aves y los dos mejores premios se los han dado con……hormigas.

El mérito de Txema está precisamente en pelearse a este altísimo nivel, y en que no se le note cuando con unos prismáticos colgando del cuello paseas por Plaiaundi con él, eso es calidad humana.
Aquí podemos ver el vídeo con las fotos premiadas.


CONCURSO FOTOAVES
Ha participado también en el concurso FotoAves 2010 que organiza SEO/Birdlife. Hay tres categorías, Aves de España, Aves del Mundo y Biodiversidad. En cada categoría se elige un primer premio y tres finalistas. Con estas 12 fotos se forma el calendario de SEO. Luego se seleccionan otras 18 fotografías que completan la exposición de 30 fotos.
1er premio categoría Aves del mundo concurso FotoAves 2010. Foto: Txema Grandío

La fotografía de Txema del Fulmar ha obtenido el primer premio de la categoría de Aves del mundo. Una fotografía cuya verticalidad suspendida corta la respiración.  El Pato arlequín ha sido finalista en esa misma categoría, dos fotografías del mismo fotógrafo compitiendo son muestra del nivel del fotógrafo. Y la cascada ha resultado igualmente finalista de la categoría Biodiversidad. La fotografía de la Garza completa la exposición, fotografía que fue obtenida en Plaiaundi.
Exposición FotoAves 2010 SEO/BIRDLIFE. Foto: Txema Grandío

Esta ha sido la tercera edición de este concurso y han participado cerca de 500 fotógrafos de 15 países. Podemos ver de nuevo el nivel de las fotografías de Txema. Es el reconocimiento al trabajo con tesón, a las largas horas de espera en el interior de un hide. A los largos viajes en solitario por parajes desolados. A un profundo conocimiento de la fauna que le rodea y por supuesto a un respeto por el medio.
Finalista categoría Aves del mundo concurso FotoAves 2010. Foto: Txema Grandío

Muchas felicidades Txema.

2 iruzkin:

  1. En primer lugar Felicitarle a Txema por su buenísimo trabajo el cual conocemos la gente que le seguimos.
    Txema FELICIDADES por los premios, un reconocimiento a tu buenisimo trabajo, un saludo desde Zumaia.

    ErantzunEzabatu