2011-01-03

Comunicado de Itsas Enara Ornitologia Elkartea



Respecto a la reciente entrega de firmas por parte de una autodenominada “iniciativa popular” solicitando el traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi, queremos manifestar lo siguiente:

  • La iniciativa se ha presentado como “popular, independiente, limpia y transparente”. Sin embargo toda iniciativa digna de estos calificativos ha de reunir una representación amplia y plural de personas y colectivos interesados e implicados, y las decisiones han de tomarse de forma asamblearia, con luz y taquígrafos, para alejar cualquier sospecha de partidismo o facciosidad. Resulta significativa, en una iniciativa supuestamente abierta y popular que se proclama independiente de agrupaciones y siglas, la clamorosa ausencia de la amplia mayoría de las personas que nos dedicamos a la observación, estudio y defensa de las aves en Gipuzkoa desde hace muchos años, miembros de Itsas Enara y de dsitintas sociedades, SEO incluida, que no han sido contactados en ningún momento, ni se les  ha invitado a participar en el diseño, elaboración y organización de esta acción, tareas en la que hubiéramos podido contribuir activamente. Para tratarse de una iniciativa limpia y transparente, resulta chocante que las personas que están gestionando las firmas obtenidas lo hagan sin identificarse y guardándose el derecho de uso de las mismas, amparados en un impersonal mayestático en sus declaraciones, del tipo “las firmas serán entregadas…” A pesar de ello, es público y notorio que los organizadores poseen el denominador común de ser socios de SEO-Donostia. Si a ello le sumamos coincidencias difícilmente atribuibles a la casualidad, como la intervención sobre Txingudi de Ramón Elósegui en el parlamento vasco, llegamos a la conclusión de que esta iniciativa, lejos de ser popular, espontánea e independiente como quieren hacernos creer sus promotores, ha sido diseñada a la medida de los intereses de la agrupación que lidera Elósegui.
  • Nos alegramos de que Elósegui se pronuncie al fin con cierta claridad sobre Txingudi y sus problemas, dado que hasta el momento, su actitud ambigua, nadando y guardando la ropa al tiempo, ha generado dudas razonables sobre el verdadero rumbo de sus propuestas. Sirva como botón de muestra las declaraciones en el parlamento de la consejera Pilar Unzalu, afirmando que las medidas tomadas en Txingudi (inversiones en las instalaciones deportivas por importe de más de 400.000 euros en los últimos años, dirigidas a su consolidación) han contado con la supervisión y el beneplácito de SEO, declaraciones que no han sido públicamente desmentidas por Elósegui, a pesar de haber sido invitado a hacerlo por Eduardo de Juana y Alejandro Sánchez, presidente y exdirector ejecutivo de SEO-BirdLife.
  • De las 1.189 firmas entregadas, tenemos constancia de que al menos las tres cuartas partes han sido recabadas utilizando material informativo de Itsas Enara, sin que el grupo haya sido informado en ningún momento de esta utilización. Itsas Enara se ha enterado de la entrega por medio de la prensa, sin haber podido tomar parte en ella ni en decisiones estratégicas como plazos, manifiestos o destinatarios.
  • Itsas Enara lleva exigiendo la retirada de las instalaciones deportivas y el cumplimiento íntegro del Plan Especial de Txingudi desde su aprobación en 1994. Hemos organizado y participado en todas las iniciativas a tal fin. Previamente, desde los años ochenta, sus miembros tomamos parte activa en el proceso que condujo a las instituciones a proteger Txingudi. Nos felicitamos, como no puede ser menos, de cualquier iniciativa dirigida a la salvaguarda de Txingudi. Al mismo tiempo, no podemos sino lamentarnos de las formas empleadas en este caso, causa más que probable de las numerosas y significativas ausencias y deserciones entre los firmantes. A ello contribuye sin duda el actual enrarecimiento del clima en el colectivo de amantes de las aves, fruto de la desconfianza generalizada hacia determinadas conductas que tienden a confundir los fines colectivos legítimos con los intereses personales.

Firmado.
El presidente


 .

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina