2010-12-17

Visita a la Reserva de Arjuzanx

El pasado 11 de diciembre nos acercamos a la Reserva de Arjuzanx para observar al atardecer la entrada de más de 17.000 grullas al dormidero.


Sobre las 15:00h. entramos en el centro de interpretación donde muy amablemente nos ofrecieron café mientras nos explicaban su sistema de trabajo y seguimiento de las grullas.  


A las 15:40 nos repartimos en tres coches propiedad del centro y partimos dirección al dormidero, en el trayecto tuvimos la suerte de avistar un zorro, posteriormente  paramos un breve momento en una campa en la que se encontraba un grupo de hamish, una raza de ganado vacuno procedente de las Tierras Altas de Escocia y nido de cernícalo vulgar.



Después continuamos hasta llegar a la torre-observatorio de 15 metros de altura desde la cual tendríamos visibilidad desde todos los ángulos.


Hacía un día espléndido lo que nos permitió salir a la terraza de la torre. Los inmensos bandos de grullas no tardaron en hacer presencia.



Entre los pastizales se podían observar corzos y en una de las lagunas había gran variedad de anátidas como porrón europeo, pato cuchara, ánade rabudo, cerceta común y zampullín chico. Asimismo, se pudo ver cormorán grande y un gran número de avefrías. Mientras el paso de grullas era constante incrementando el número de bandos que se acercaban al dormidero a medida que disminuía la luz, también les acompañaban bandos nutridos de paloma torcaz (calculan que hay alrededor de 300.000ex.)


Al oscurecer, y camino de nuestros coches con tres grados de temperatura, continuaban escuchándose los trompeteos de las grullas.



iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina